Actualidad

Hospital San Carlos: especialistas no trabajarán horas extra a partir del 1 de abril

Un informe interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala que a partir del 1 de abril se verán afectados varios servicios de  especialidades médicas en el Hospital San Carlos.

Esto debido a que los médicos especialistas iniciarán una protesta que consiste en no trabajar horas extra, como reclamo contra la institución por temas salariales y falta de personal.

Los servicios que se verán interrumpidos en el Hospital San Carlos son: Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Pediatría, Neonatología y Anestesia

Horario sin servicios:

  • Lunes a jueves entre 4 p.m. y 6:59 a.m. del día siguiente
  • Viernes a partir de las 3 p.m.
  • Atención los sábados, domingos feriados durante las 24 horas

La Junta Directiva de la CCSS considera que estas cifras representan «graves afectaciones a la continuidad de los servicios críticos de la salud». Y debido a las consecuencias en el derecho al acceso de salud bajo ese escenario es que declaró emergencia institucional. Dicha condición aplica por todo el mes de abril.

Contratación exprés 

La CCSS abrió un proceso público de compra para recibir ofertas del sector privado y así poder contratar servicios de especialidad en estos centros médicos ante la falta de personal propio. La contratación es por demanda por un monto cercano a los ¢13.000 millones.

Los datos disponibles en SICOP detallan que se giró invitación a 15 firmas a participar en la licitación. Los invitados fueron definidos según recomendación de la Cámara de la Salud, institución con la que la CCSS firmó un acuerdo para ejecutar algunas labores de la contratación, entre ellas:

  • Facilitar un centro de contacto que sirva como único de comunicación entre la CCSS y los contratistas
  • Velar por la calidad del servicio que brinden los contratistas del procedimiento contractual: procedimientos implementados, ejecutados y los registros médicos, entre otros.
  • Documentar incidencias y proponer acciones correctivas y preventivas
  • Coordinar la atención de las incidencias reportadas por la CCSS
  • Colaborar con la CCSS en la definición del flujo de atención del centro de contacto para pacientes con emergencias
  • Además, la cámara se comprometió a que el personal administrativo y médico del sector privado que participe “mantenga el deber de confidencialidad” y a que se utilicen los datos únicamente con los fines establecidos.
LEER TAMBIÉN   Pymes agrícolas dispondrán de financiamiento para fortalecer su producción local

También deberá elaborar un informe final de resultados y lecciones aprendidas sobre la ejecución objeto del convenio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba