Actualidad

Diputados prueban fuertes penas de cárcel para préstamos “gota a gota”

Los diputados aprobaron este martes en segundo debate el proyecto 23.575, que introduce en la ley castigos para los llamados “préstamos gota a gota”.

La iniciativa recibió el voto unánime de 48 diputados.

La diputada proponente Gloria Navas, de Nueva República, reconoció el apoyo que recibió este proyecto de parte de los tres supremos poderes de la República.

El proyecto reforma el Código Penal para agregar un artículo 214bis, que incluye específicamente el delito de “extorsión cobratoria”, además establece penas de 4 y 8 años de cárcel para quien utilice amenazas o intimidación de forma personal, mediante terceros o por cualquier medio de comunicación, con el fin de obligar a un deudor o sus familiares al pago del préstamo que le fue otorgado.

El castigo irá de 5 a 10 años cuando esas amenazas o intimidación vayan dirigidas a una persona menor de edad, un adulto mayor o cualquier persona en condición de vulnerabilidad.

De igual forma será agravante si el hecho lo cometen dos o más personas, si media agresión física o psicológica a la víctima, si incluye el uso de un arma o si genera daños a la propiedad.

Mientras que la pena subirá a entre 8 y 15 años de cárcel en el caso de que los hechos imputados califiquen como delincuencia organizada.

LEER TAMBIÉN   Hospital San Carlos completó 100 procedimientos de patología biliar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba